viernes, 15 de mayo de 2009

Corazón de león


De pequeños todos teníamos algún un amigo como Touré Yaya. De esos que si te metías en líos sabías que simplemente estaban ahí para echarte una mano. Que con su sola presencia podías hacerte el chulo y acojonar al tipo que se encargaba de convertir tu adolescencia en un infierno. Así es este marfileño de 26 años: un antihéroe con cara de bonachón y un corazón enorme.

No busquen interpretaciones sofisticadas, Touré habla más bien poco. Incluso cuando se convierte en el héroe inesperado de una final. "Muchas veces mi mujer me dice que chute un poco más a portería", dijo ayer risueño. "Fue un gol normal. La jugada me salió bien porque avancé y lo único que podía hacer era chutar". Y punto. Que nadie le busque tres pies al gato: Touré se encarga de rebajar su leyenda al terreno de la normalidad.

¿Y la afición del Barça? encantada, claro. Puede que les haya puesto de los nervios esa parsimonia con la que conduce el balón. Esos andares torpes. Pero se ha ganado el cariño a base de esfuerzo. Jugando con una hernia discal. Poniendo el pie en cada jugada. Ejerciendo de fiel escudero de Xavi e Iniesta. Destemplando a Drogba. Rompiendo redes con sus conocidos Yayazos. Incluso se atreve con la botifarra.

Y eso que Guardiola parece empeñado en alejarlo de la portería rival. Primero como ancla en el mediocampo y ahora como central. Muy lejos de la versión que mostró en el Olympiakos y sobre todo en el Mónaco, donde aún recuerdan sus increíbles galopadas. Una barbaridad.

Su próximo reto será Roma donde todo apunta a que repetirá como central. Junto a Piqué. Enfrente estarán Rooney, Berbatov, Tévez y Cristiano. Un examen dificilísimo que la Yaya asume sin miedo y con la mayor de las ambiciones: "Éste es el año del Barça".

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Entonces, tú quién eras:

¿el amigo como toure o el adolescente con la adolescencia infernal?

Dídac Peyret (Barcelona, 1982) dijo...

Ja, ja, ja. Ni el uno ni el otro.

Dídac Peyret (Barcelona, 1982) dijo...

Ja, ja, ja. Ni el uno ni el otro.

Josep Manel dijo...

Yayardos como los que metió en su anterior etapa francesa se le requerian y cumplió en mestalla. Joder que lujo, volvemos a tener el mejor Touré, el mejor Henry (salvo que no llegue a tiempo que parece que si), el mejor don andres, el mejor xavi y sobre todo al mejor lionel... Solo falta que se afine el camerunés. Collons! Yo ya lo tenia claro, pero es que veo la orelluda taaaaaaaaaaan ceeeercaaaa!

Josep Manel dijo...

Saludos Didac y foreros de pro. ¿Alguno se aventura a pronosticar la defensa culé? ¿Creéis que puede haber una Guardiolada solemne? Yo después de oir la temeridad irresponsable de Keita al decir que no se veia jugando de lateral, no me atrevo a verlo ocupando esa posición, ni tampoco a Silvinho ni a Cáceres. ¿Ideas?