Johan Cruyff cumple el próximo mes de abril 62 años. Su trayectoria, primero como jugador y luego como entrenador, le han convertido en uno de los personajes más emblemáticos del mundo del fútbol. Como técnico logró la primera Copa de Europa del Barcelona. Pero por encima de los éxitos deportivos, destaca la huella que ha dejado a la cultura barcelonista. Cruyff, de carácter valiente y desacomplejado, fue capaz de irrumpir en el inconsciente culé y darle un giro a la cultura del dodotis de l'avui-toca-patir, de l'aquest-any-tampoc.
Ha sido además capaz de conciliar desde el banquillo los resultados y el buen juego, y ha proyectado la marca Barça internacionalmente. Cuesta mucho desligar su figura de la de Nuñez, con quien consumó un tormentoso divorcio en su adiós al banquillo azulgrana. Sus diferencias con el ex presidente provocaron una herida dentro del club y el propio entorno, alimentando la división entre Cruyffistas y Nuñistas. Su fuerte personalidad le ha colocado permanentemente en la controversia. El mundo futbolístico se divide entre los que lo veneran con irracional devoción y los que lo critican con vehemencia, pero cuando él habla se hace el silencio. "En la fascinación que genera Cruyff a los catalanes -explica Emilio Pérez de Rozas- se juntan muchos elementos: Él llega el año 73 y es la ostia como jugador. Pone los pies en Barcelona y gana de calle la Liga. Después, como entrenador, le hace un pulso a Nuñez, que representa la derecha catalana, el capitalismo más feroz, y se gana la simpatía del catalán progre, del catalanismo históricamente de izquierdas. Además se junta con cuatro jugadores vascos en el equipo, otro elemento de afiliación a la identidad catalana".
sábado, 28 de febrero de 2009
viernes, 27 de febrero de 2009
Réquiem rossonero
Hace dos años la afición del Milan sonreía orgullosa de su equipo. La estampa de Maldini levantando la séptima Copa de Europa en Atenas ponía el broche soñado a una nueva lección de competitividad. A otro muestra de generosidad colectiva de un equipo que se crece con la exigencia. Siempre fue así con el Milan: cuanto mayor es el desafío mejor juega sus cartas. Nadie como ellos ha dominado durante décadas el arte de ganar sin jugar bien. Por eso sorprende tanto ver el actual Milan, eliminado de la UEFA y sin opciones en el Calcio. Es, este, un equipo descuidado, encomendado a sus individualidades y de espíritu quebradizo. La llegada de futbolistas como Ronaldinho y Beckham ha mejorado el marketing del club pero ha dinamitado sus mejores activos. En este equipo ya no corren todos, se parte con facilidad y sus referentes están bajo sospecha. Maldini ya no es Maldini aunque tire de oficio, Kaká anda fuera de onda y Pirlo se ha abandonado al desorden de sus socios. Sólo el brasileño Pato, que ha emergido como un talento demoledor, se ha ganado el derecho a capitanear el próximo proyecto.
jueves, 26 de febrero de 2009
El arte de la guerra
Temeroso, deslavazado y falto de épica, el Madrid sucumbió al plan de Benítez, especialista consumado en convertir un juego azaroso en un campo de batalla descorazonador. Sufrieron los blancos el golpeo cansino de la impotencia. Con Robben incapaz de contener la impaciencia del marcador. Con Gago y Lass superados por la exigencia de Xabi Alonso y Mascherano. Con Raúl sin la fiebre de antaño. Fue el enésimo espectáculo defensivo de un Liverpool que nunca se destapa, que ordena sus tropas sin fatigarse y acaba deprimiendo el talento. Lo peor para los rivales es que domina el arte de la guerra como nadie y le alcanza con un arrebato de inspiración. Madura los encuentros a su merced, sin la pompa de la estética, pero con una perseverancia abrumadora. Desactiva las líneas de pase, achica espacios y ataca los objetivos más débiles. Ante el Madrid le bastó incluso sin sus mayores recursos ofensivos. Con Torres desenchufado del envite y Gerrard en el banquillo, los reds se encomendaron a los detalles para clavar un puñal en forma de falta y deshilvanar todas las costuras de un Madrid agitado. No hubo épica ni estética, y los de Juande regresaron al alambre con un golpe en el estómago, con el orgullo quebrado y sin fe. Lo peor que le podía ocurrir en una noche que apuntaba a redención y acabó con el Bernabéu en silencio.
miércoles, 25 de febrero de 2009
El Lyon tensa al Barça
No fue un espejismo. Fue tan real que algunos se han levantado hoy con el mal cuerpo de las sorpresas desagradables. Y eso que los azulgranas regresaron a Barcelona con un resultado brillante, con un botín generosísimo visto lo visto. Pero hubo 30 minutos de realidad Champions demoledora. Media hora de desajustes, de un cúmulo de errores con final catártico para los locales. Con un Juninho engrandeciendo su leyenda de héroe local y sonrojando a un Valdés de nuevo con problemas de orientación. Abrumados por la superioridad física de los franceses y con un Messi enredado entre contrarios, los de Guardiola estuvieron a merced de los arrebatos locales. Henry, acuoso e intrascendente todo el partido, firmó el empate cuando ya nadie le esperaba en el envite. Hace unas semanas nadie en Europa parecía capaz de discutir sus números. Menos aún su estética. Ahora al Barcelona le falta tiempo para madurar en Europa. Es, este, un equipo que ha perdido finura pero mantiene su dignidad. Ayer incluso por momentos se desplomó pero volvió a levantarse. ¿Suficiente para ganar la Champions? La historia de este club lo deja claro: el Barcelona sólo gana esta competición cuando es mucho mejor que el resto y ofrece su mejor versión. Como el Dream Team, como el Barça de Rijkaard.
Juninho Barcelonaya ATTIGI Mukemmel Frikik Golu HQ
Juninho Barcelonaya ATTIGI Mukemmel Frikik Golu HQ
sábado, 14 de febrero de 2009
Bojan: Inocencia interrumpida
La trayectoria de Bojan Krkic traza los lugares comunes de los grandes. Ya de pequeño se convirtió en la comidilla de los técnicos de la Masia. No había dudas sobre este enclenque ariete de padre serbio y madre español. Su futuro era el primer equipo y fue quemando etapas haciendo un pulso a desafíos superiores a los de su edad. Más de 800 goles en categorías inferiores le valieron para debutar el 24 de abril de 2007 con el primer equipo en un amistoso ante el Al-Ahly marcando, además, el segundo gol de los azulgranas. Era el inicio soñado de cualquier futbolista, un debut que proyectaba un nuevo fenómeno relámpago al estilo Raúl, una enérgica esperanza para un Barcelona que iniciaba, parsimonioso, su descenso a los infiernos. Su incursión en el Barça de Rijkaard fue ganando enteros a medida que los cracks dimitían. Con un Ronaldinho jugando a cámara lenta, sin la zancada portentosa de antaño, convertido en un futbolista útil en el juego de asociación pero incapaz de resistir una mínima comparación con su mejor versión. Con un Eto'o dinamitando el vestuario con declaraciones bochornosas e inmerso en un calvario de lesiones. Y con un Deco lejos del futbolista total que dinamizaba la máquina blaugrana. En esas apareció Bojan mostrando detalles para soñar: intuitivo, goleador oportunista, atrevido, con retazos de jugador de fútbol sala.... y además con ángel. A la espera de medirse en los grandes partidos, Bojan emergió como la promesa de un futuro mejor en un equipo empachado de éxitos, incapaz de gestionar elogios y en caída libre. Sus goles fueron una de las pocas buenas noticias del final del Barcelona de Rijkaard.
Una temporada más tarde, con un equipo renacido por el contagioso optimismo de Guardiola y una autoexigencia mayor, Bojan no acaba de encontrarse. Justo ahora que todo rema a favor, el rendimiento del ariete ha dejado dudas sobre su auténtico potencial. La presión de las expectativas, el excelso nivel mostrado por Messi, Eto'o y Henry, y la falta de confianza de Guardiola ponen en entredicho el esperado papel de protagonista que muchos atribuyan para él esta campaña. Sus actuaciones en la Copa, donde ha dejado destellos de buen goleador, no esconden algunos síntomas preocupantes. Le falta freno, le sobra ansiedad y parece sufrir en el campo. Uno tiene la sensación de ver a un niño rodeado de hombres en el campo con ese aspecto de sempiterno adolescente. Se va al suelo con facilidad, no resiste el cuerpo a cuerpo y el primer control muchas veces se le va. Su mejores maniobras siguen dándose en el área, donde mantiene ese ángel de cara a gol con el que parece haber nacido. Su habilidad ratonil y ese driblin en corto -que se resiente en distancias largas- le ha valido algunas comparaciones con Saviola, aunque Bojan posee más recursos técnicos y mayor presencia en el juego.
Lo mejor es que no se arruga: sigue intentando el uno contra uno, prueba el disparo en cuanto tiene ocasión y en algunos encuentros como en la vuelta ante el Atlético, mostró su mejor versión con la confianza de los goles. Su evolución esta temporada en la Copa marcará su futuro en el Barça, donde a día de hoy se mantiene la incógnita de Eto'o para la próxima temporada y suenan futbolistas como Villa o Benzema.
Una temporada más tarde, con un equipo renacido por el contagioso optimismo de Guardiola y una autoexigencia mayor, Bojan no acaba de encontrarse. Justo ahora que todo rema a favor, el rendimiento del ariete ha dejado dudas sobre su auténtico potencial. La presión de las expectativas, el excelso nivel mostrado por Messi, Eto'o y Henry, y la falta de confianza de Guardiola ponen en entredicho el esperado papel de protagonista que muchos atribuyan para él esta campaña. Sus actuaciones en la Copa, donde ha dejado destellos de buen goleador, no esconden algunos síntomas preocupantes. Le falta freno, le sobra ansiedad y parece sufrir en el campo. Uno tiene la sensación de ver a un niño rodeado de hombres en el campo con ese aspecto de sempiterno adolescente. Se va al suelo con facilidad, no resiste el cuerpo a cuerpo y el primer control muchas veces se le va. Su mejores maniobras siguen dándose en el área, donde mantiene ese ángel de cara a gol con el que parece haber nacido. Su habilidad ratonil y ese driblin en corto -que se resiente en distancias largas- le ha valido algunas comparaciones con Saviola, aunque Bojan posee más recursos técnicos y mayor presencia en el juego.
Lo mejor es que no se arruga: sigue intentando el uno contra uno, prueba el disparo en cuanto tiene ocasión y en algunos encuentros como en la vuelta ante el Atlético, mostró su mejor versión con la confianza de los goles. Su evolución esta temporada en la Copa marcará su futuro en el Barça, donde a día de hoy se mantiene la incógnita de Eto'o para la próxima temporada y suenan futbolistas como Villa o Benzema.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)