miércoles, 15 de abril de 2009

Lo que hay que saber del Chelsea



El Chelsea no es el Bayern. Que quede claro para empezar. Al Chelsea le va jugar sin balón. Ese es su juego y no le importará ceder toda la posesión, ponerse el cinturón y salir a la contra con un cuchillo entre los dientes. Que nadie olvide que esta es una obra deudora de Mourinho y por lo tanto un equipo orgulloso y mezquino en el campo.

Desde luego el Chelsea tampoco es el Liverpool, el peor enemigo posible para el Barcelona. Lo que se vio ayer en Stamford Bridge es bastante improbable que vuelva a repetirse en los blues, pero es mucho más extraordinario en el caso del Liverpool. El Chelsea puede desordenarse si el Barcelona agita el partido desde el inicio en el Camp Nou en este contexto, en el Chelsea de hoy. Pero ojo porque si hay una plantilla que cuenta con las piezas adecuadas para matar a este Barça es la de Hiddink. De nuevo las circunstancias concretas del primer encuentro (ante el Bayern se dieron todas a favor del Barça) marcarán la eliminatoria. Éstas son algunas de las claves del Chelsea:

Cech no está bien. Por envergadura sigue siendo un portento si tiene el día. Desde luego está muy por encima de Valdés, pero desde que sufrió el famoso golpe en la cabeza ha perdido fiabilidad ante los partidos de máxima exigencia. Es un superdotado para esto pero en los balones aéreos va con miedo. Ante el Liverpool quedó claro, el Barça debe probarlo en las jugadas a balón parado.

No juega Cole Es uno de los mejores laterales izquierdos del mundo, aunque eso probablemente no le hubiera bastado para sujetar a Messi. No estará en el Camp Nou y Hiddink podría probar con algún central como Ivanovic en su posición. El Barcelona debe empezar a ganar el partido desde Messi.

Sí estará Essien Ha vuelto como siempre de su lesión. Como lo que es: la mayor arma de destrucción masiva de Europa. El clásico futbolista que uno siempre quiere en su equipo. Frente al Barça será la sombra de Xavi, de Iniesta... y de cualquier futbolista que vista de azulgrana. Sin duda, será una de las claves de la eliminatoria.

Vuelve Terry Ayer no jugó ante el Liverpool y la defensa del Chelsea pareció otra. Es el mejor central posible para el Chelsea y el alma del equipo. Un ogro para el rival capaz de de desquiciar a cualquiera con pequeñas faltas, codazos fuera de cámara y Trash-Talk. El Barcelona deberá estar muy atento a las jugadas a balón parado. Se mueve como nadie en esas situaciones. Junto a Carvalho forman la pareja de centrales más completa de la Champions.

Drogba no está acabado aunque lo pareciese hace unos meses. Hiddink lo ha recuperado y lo peor para el Barcelona es que llegará en su mejor momento de la temporada al Camp Nou. Ante el Liverpool volvió a dar un recital físico. Mordiendo en defensa, peleando contra todo el mundo y levantado a un Chelsea moribundo. Tiene gol, físico, carácter y hambre. El delantero perfecto, el mejor ariete posible para el Chelsea.

El factor Ballack y enigma Deco
Ballack cuenta con más opciones para ser titular. Hiddink confía más en el alemán y su papel puede ser decisivo en el Camp Nou. Futbolista de apariciones, puede estar desconectado del partido en ataque y marcar la diferencia en una llegada eventual. A balón parado es un dolor de muelas para el rival y pondrá a prueba la fiabilidad de la defensa zonal culé. Si el Barça juega con Xavi e Iniesta tendrá muchas opciones a la contra. ¿Jugará el Chelsea con tres o cuatro medios? Si Hiddink sale con cuatro medios Deco puede ser el factor X de la eliminatoria.

Siempre Lampard Es el centrocampista más completo de Europa junto a Gerrard. Hace de todo y todo bien. Es medio Chelsea y un futbolista con duende para la Champions. En el contexto que plantea Hiddink para el Camp Nou será sin duda el hombre a seguir. Esperará su momento a la contra para desarmar al Barça y conectar con Drogba. Si el partido se desgobierna y se vuelve un correcalles de ida y vuelta el Barcelona sufrirá mucho con él. El Barcelona debería atarle en corto cerca del área. Con tiempo para pensar tiene uno de los mejores disparos de la competición.

5 comentarios:

Josep Manel dijo...

Básicamente, y exceptuando a dos piezas: Essien corriendo detrás de la rapidez de los pequeños del Barça, y el alemán Ballack bien atado, es el mismo Chelsea que un Barça con menos revoluciones ganó en Stamford Bridge, compensando la expulsion de Del Horno. Es el hueso más duro hasta Roma, pero si la intensidad es la misma que con el Olympique y Bayern, pasa el mejor. No creo que se rompa ninguno de los dos encuentros, pues Guardiola sabe que el intercambio de golpes es asignatura pendiente y el orden de este sistema es imprescindible.

Josep Manel dijo...

Perdon, quería decir tener bien atadao a "Lampard", para mí el mejor jugador blue con diferencia. Ballack creo que es un bluf desde su llegada. Es un gran lanzador de faltas pero si hay un jugador de la Premier desubicado, ése es el alemán. Y otra cosa, sancionado Cole, que no os extrañe ver a Essien de marcador de Messi. Menos presión para el futbol más rapido del mundo.

Anónimo dijo...

No creo que el Chelsea se exponga a perder a Essien en la media. Y ponerlo de lateral frente a Messi es enviarlo a los leones.

dtordable dijo...

Buen análisis, el Chelsea es un gran equipo y yo siempre lo he considerado más peligrosos que el Liverpool para el barça. Las semifinales van a ser apasionantes, pero el factor Drogba puede ser decisivo. Además Xavi e Iniesta tendrán enfrente a Essien, si superan la presión del africano, el barça se hará con la eliminatoria. un saludo.

Josep Manel dijo...

No digo que Essien se centre en Messi y Hiddink sacrifique su posición en el campo, pero no veo a Messi tan solo con la vigilancia de Ivanovic, así que ya se verá, pero creo que Hessien será el elegido para, al menos, dar cobertura para esta baja importante de Cole, y eso puede condicionar la ida.