jueves, 16 de abril de 2009

Los extremos agitan el mercado


Están en boga. Marcan la diferencia y eso vale mucho dinero. Son los extremos, un perfil de futbolista al que muchos agoreros llevan pronosticando el final desde hace tiempo. Pero pasan los años y ahí siguen: agitando defensas y desperezando encuentros moribundos. Y, claro, este verano se preevén movimientos importantes en esta posición. Cristiano Ronaldo, Ribery y Silva son tres de los extremos con más opciones de cambiar de aires. El mercado se mueve. Ahí van algunas de las claves:

Cristiano Ronaldo Nadie en su sano juicio pondría la mano en el fuego sobre su futuro en el Manchester. El verano pasado se cansó de repetirlo: quiere jugar en España y concretamente en el Madrid. Ferguson intervino entonces y frenó su salida. ¿Será suficiente ahora si Florentino entra en escena? desde luego Cristiano es el tipo de jugador que Casillas ha reclamado esta semana para dominar en Europa. De físico privilegiado, es el delantero con más recursos del mundo. Tiene disparo, remate de cabeza, acierto a balón parado y una capacidad para limpiar rivales de vértigo. Ayer envió un mensaje a los que dicen que se esconde en los grandes envites con un fogonazo de talento espectacular. Un gol clave en el momento más decisivo.

Ribery Vio el cielo en directo. Como espectador de lujo. Y claro ahora quiere volver como protagonista: "¿A Quién no le gustaría jugar en el Barça?", asegura. Pero hay más: tras acabar el partido se probó la camiseta del Barça, departió con algunos de sus compatriotas que juegan en el Camp Nou y se fotografió con ellos. Así terminó Ribery la eliminatoria con el Barça. Sólo le faltó decir que era culé desde pequeñito. Y en el Barça encantados. Es un firtreo en toda regla que apunta a final feliz este verano. Ambas partes salen ganando: el francés se marcha a un equipo superior y el Barça gana un extremo en la banda izquierda. Una versión mejorada de Giuly; un futbolista capaz de hacer daño sin balón, de lanzar diagonales, de partirse el pecho en defensa y con muchísimo gol.

Silva Fue una de las revelaciones de la última Eurocopa y aunque lleva una temporada muy irregular es un talento indiscutible. Un extremo con visión de juego, rapidez y gol. Una versión mejorada del clásico extremo con maneras de mediapunta. El verano pasado estuvo cerca del Barcelona y gusta mucho a Guardiola y Txiki, pero también a Florentino. Además el Valencia necesita vender. En Italia, la Juve y el Inter han preguntado por él, y el Chelsea le sigue. El Madrid podría haber ofertado 60 kilos por él y Villa, aunque su futuro es toda una incógnita. Eso sí, está con un pie fuera del Valencia.

2 comentarios:

dtordable dijo...

Tres futbolistas como a copa de un pino. En cualquier caso es rendimiento de Iniesta en esa posición de extremo me parece casi insuperable. También la de Messi. Dos extremos con pierna cambiada que se internar hacia el área pero que también pueden salir por fuera. El Sevilla también goza de buenos extremos y incluso Robben podría considerarse de los grandes en esa posición pero los 3 que has descrito son los de los ejores y con más posibilidades de cambiar de club. Buen análisis, un saludo.

Dídac Peyret (Barcelona, 1982) dijo...

Estoy de acuerdo en lo de Iniesta. De hecho probablemente el equipo tenga mucho más FÚTBOL con él en la izquierda que con Ribery. Ribery es un extremo purom el sistema se vuelve más rígido y pierdes presencia en el mediocampo, pero creo que Guardiola también lo probará en la derecha para dar descanso a Messi.