lunes, 16 de marzo de 2009

Ibrahimovic gobierna el Calcio


Ibrahimovic volvió a poner patas arriba el cemento del Calcio. Apareció de nuevo para que entrara un poco de luz en un Inter con síntomas de colapso. Emergió como los grandes, en plena nebulosa, con dos arrebatos, uno de genio, ante la Fiorentina. Primero con un cabezazo de oportunista. De estirpe clásica. De nueve. Y más tarde con un lanzamiento de falta sideral para mantener al Inter en cabeza, a siete de la Juve. Así es este sueco de padre bosnio y madre croata. Le mueve el placer de improvisar y reinventar. "Tiene una técnica casi antisueca: sabe regatear y disparar. Su movilidad y juego en equipo son extraordinarios", asegura el seleccionador sueco Lars Lagerback.

Con fama de futbolista perezoso y arrogante, su tendencia a la improvisación le aleja del tópico sueco. Jugador intermitente como corresponde al talento puro, su aportación al fútbol mundial sólo es comparable a la de futbolistas como Messi o Cristiano Ronaldo. El sueco incluso es más plástico y cuenta con más recursos que estos dos. No hay en el mundo un talento más poliédrico. Controles imposibles, remates de dibujos animados, pases inolvidables... pura demolición. Eso sí, a Zlatan hay que apretarlo. Es de esos que convive mejor con el pulso constante. "¿Mourinho? me gustan los entrenadores que a veces me tratan mal, que usan palabras duras, que me dicen que he dado asco cuando he jugado mal. José y yo somos iguales, se nos ve en la cara si estamos enfadados. Crecí en el Ajax con Adriaanse, un tipo duro también y luego tuve a Capello, que te hacía entender bien las cosas", señaló en la Gazzetta dello Sport.

Su tendencia a los enfrentamientos no viene de ahora. Ya en su etapa en el Ajax dio muestras de su volcánico carácter. Su víctima fue Mido a quien lanzó unas tijeras para sorpresa de un vestuario ajacied conmocionado. En su selección ha asegurado sentirse "como un extraño" en más de una ocasión y su relación con los periodistas de su país está llena de tensiones. "Si por mí fuera, estaría muy lejos de vosotros" les soltó en sus narices durante la última Eurocopa.

Pero hay más: poco amigo del elogio, Zlatan pone en entredicho a grandes de esta época como Cristiano o Torres: "Me gustaría ver cómo se desenvuelven en la liga italiana los jugadores que ahora están en Inglaterra". De momento, su futuro es toda una incógnita aunque parece más cerca de la Liga que la Premier, según su agente: "Ha habido muchas ofertas por Ibra, Real Madrid y Barcelona harían lo que fuera por contratarle". Desde luego aquí sería recibido con los brazos abiertos.


3 comentarios:

Anónimo dijo...

Dejar entrever que Ibrahimovic es mejor que Messi es muy gordo. Messi tiene un impacto en el juego que nunca tendrá el sueco.

Anónimo dijo...

Ibrahimovic es un lujo para los ojos del espectador neutral, pero no lo querría en mi equipo. No es posible que un jugador con sus condiciones y que ya tiene una edad, no haya sido decisivo nunca en un partido del máximo nivel de Champions o Eurocopa y Mundiales.

Dídac Peyret (Barcelona, 1982) dijo...

Estoy de acuerdo en que le falta mostrar su categoría en partidos de máxima exigencia pero mantengo que tiene un potencial tremendo. Le he visto hacer cosas que Messi ni siquiera puede plantearse.