sábado, 21 de marzo de 2009

Guti, talento y conflicto


Guti no estará ante el Almería porque así lo ha decidido Juande. La historia viene de lejos. Arrancó en el partido ante el Atlético cuando no encajó bien el cambio. Y se embarulló en Anfield, donde fue suplente y salió con la eliminatoria resuelta. Unas inoportunas molestias (desde algunos sectores del Madrid se dice que se borró) le impidieron estar en San Mamés y ahora, ya recuperado, Juande le da un toque. Un ejercicio de autoridad que deja a las claras la difícil convivencia con un futbolista siempre controvertido. De carácter juvenil. Incómodo con la autoridad y propenso al conflicto.

En su carrera ha tenido problemas con técnicos como Capello, Queiroz o Juande. Incluso con Schuster, la persona que mejor ha sabido subrayar sus virtudes y esconder sus defectos. En el campo siempre ha sido un personaje pendular. Un futbolista bajo sospecha capaz de protagonizar tres partidos diferentes en noventa minutos. El mejor Guti es uno de los cinco mejores medios del mundo. Con recursos para romper cualquier defensa. Con una capacidad para el pase demoledora. Con una habilidad natural para el gol más propia de un delantero. El peor Guti es capaz de destemplar a un equipo entero. Con errores insospechables para un jugador de su clase. Con desplantes a sus compañeros propios de un ego volcánico.

La promesa de futbolista excelso ha hecho que se le mida con severidad. Con la exigencia de los grandes. Pocos futbolistas han sido tan criticados en el Bernabéu. A Guti incluso se le exige que corra como Makele. Para Valdano, el técnico que le hizo debutar el 12 de diciembre de 1995, "hay algo gestual que le perjudica". "Cuando le quitan la pelota antes de ponerse a recuperarla hace un gesto o cuando se peina... que no le gustan al público, que festeja mucho el sacrificio y la entrega. Guti es más continuo, sacrificado y valiente de lo que decimos, porque ha tenido que superar situaciones muy difíciles en el Bernabéu", asegura.

viernes, 20 de marzo de 2009

Bayern, un ogro en el camino


Era uno de los ogros del sorteo. Por categoría, por jerarquía en Europa, incluso por su condición de equipo alemán y todo lo que eso conlleva. Pero el Barcelona está en condiciones de disputarle la eliminatoria. El Bayern no juega en la liga del Manchester y el Liverpool, favoritos indiscutibles de la competición por condiciones físicas, riqueza táctica y fiabilidad defensiva en la exigencia máxima.

Es un rival duro y desde luego jugar la vuelta en Múnich es la peor de las noticias, pero este Bayern se desploma con facilidad. Tiene más nombres que hace unos años pero el compromiso colectivo es mucho menor. Tiene una capacidad bárbara para intimidar al rival porque acumula muchos hombres en ataque. Pero se estresa cuando le quitan el balón y tiene que cerrar su área. Sus mayores activos se concentran en la zona izquierda. Ahí acumulan el mayor talento del equipo con Lahm, Ze Roberto y Ribery. Tres futbolistas con velocidad, capacidad de desborde y gol. El mayor peligro lo lleva el francés, un puñal en ataque al que Klinsmann le da muchísimas libertades. De la capacidad para limitar su impacto en la eliminatoria dependerán las posibilidades del Barcelona.

Los otros dos nombres importantes arriba son Toni y Klose. En el primero se concentra gran parte de la pegada del Bayern. La cara más pragmática de un equipo que a menudo maquilla actuaciones calamitosas con sus goles. Klose sigue lesionado y lo más seguro es que se pierda la eliminatoria. En defensa Lucio es la primera pieza de construcción. Un brasileño con físico de central e inquietudes de delantero capaz de sumarse al ataque con asiduidad. El Barça deberá estar muy atento a su habilidad en las jugadas a balón parado.

No hay que perder de vista tampoco a Van Bommel y Schweinsteiger, dos piezas básicas en la identidad del equipo. Dos interiores de ida y vuelta: rudos en defensa y una amenaza constante en ataque. La proteína del equipo. Su presencia en el mediocampo será clave en el Camp Nou cuando los de Guardiola agiten el encuentro.

El primer asalto será en el Camp Nou el próximo 8 de abril. La vuelta en Múnich, el 14. El ganador de la eliminatoria se enfrentará al vencedor del cruze entre Liverpool y Chelsea, dos rivales aborrecibles a doble partido. Dos huesos para equipos con tendencia al desorden como Barcelona y Bayern. Hasta entonces toca divertirse con un duelo que promete espectáculo y adrenalina.

jueves, 19 de marzo de 2009

Arshavin, el enésimo reto de Wenger


Era la comidilla de los futboleros más nerds desde hacía meses. En Rusia, en el Zenit, había un futbolista maradoniano. Pero ni los más optimistas esperaban una irrupción tan deslumbrante como la que tuvo en la Eurocopa. Ocurría el pasado 21 de junio. Ante Holanda. Cuando se presentó al mundo como una opera prima cinco estrellas. Con un fútbol esbelto, de toque finísimo, de plasticidad adorable. Un verdadero clínic de lo que debe ser un diez y un guiño a la historia del propio campeonato, muy dado a generar héroes fugaces.

Tras el partido arrancó el fenómeno. De repente, todo el mundo se preguntaba de dónde había salido ese tal Arshavin. Con sueldo de estrella, pero perdido en una liga menor como la rusa a los 26. Corrían muchas leyendas urbanas y todas en una dirección: "el chico tiene un carácter muy complicado", se decía. Sus primeros técnicos lo confirmaban, pero el seleccionador Hiddink, se puso de su parte: "Es un jugador con carisma. Tiene el don de llamar la atención a todo el mundo. Sabe destacarse. Tener a un futbolista de su calidad es imprescindible".

Consciente de su magnitud en el equipo, el holandés optó por darle todas las libertades a este chico de barrio amante del poquer y el whisky escocés. Lo mismo ocurría en el Zenit, donde un compatriota suyo, el también orange Dick Advocaat, le daba ciertos privilegios en los entrenamientos.

Su aportación en la Eurocopa sin embargo pesó más que su leyenda negra y los grandes se lanzaron a por él. Primero preguntó el Barcelona, su equipo preferido desde niño. Y le siguieron Madrid, Manchester y Chelsea. Pero las pretensiones del Zenit y la ficha del futbolista (3'5 millones anuales) torpedearon todas las negociaciones el pasado verano.

Harto de la actitutd de su club, Arshavin pasó los primeros meses de esta temporada con sobrepeso, desafiando a los directivos con no jugar y esperando un último tren que no llegaba. Pasada la fiebre veraniega, nadie estaba por la labor de pagar un dineral por sus servicios. Pero finalmente Wenger, especialista en recuperar talentos en problemas, se cruzó en su camino y el ruso es del Arsenal desde hace unas semanas. 15 millones de euros tienen la culpa.

Por lo pronto, ya se ha estrenado como goleador y ha dejado detalles de su potencial. Lo tiene todo para triunfar: una liga perfecta para sus características y el mejor mentor. Veremos si Wenger es capaz de sacar el mejor rendimiento posible a otro espíritu libre muy particular.

martes, 17 de marzo de 2009

Un Barcelona sin Eto'o


Algo no va entre el Barcelona y Eto'o. Hay demasiadas razones para pensar que su ciclo en el Camp Nou se acaba. Incluso ahora que marca más goles que nadie. Justo ahora que su torrencial carácter aparece muy de vez en cuando. Pero los síntomas son claros. Desde el club se habla de su renovación con la boca pequeña y él aguarda sin decir ni pío. Sabedor que su contrato termina en 2010. Que su futuro lo decidirá él con todo el despecho del mundo.

Y es que Eto'o siempre se ha sentido infravalorado fuera del Mallorca. Primero en el Madrid, donde fue rechazado a menudo para la élite (tanto como para venderlo a su máximo rival deportivo) y más tarde en un Barcelona capitaneado primero por Ronaldinho y ahora por Messi. Esos mismos celos que exorciza en forma de declaraciones bochornosas alimentan su infinita ambición en el campo. Esa dinámica irreflexiva le ha alejado del aficionado culé, que siente más propios futbolistas con seny. De apariencia humilde. Por eso casa más con el aficionado del Madrid, que pese a su fichaje por el Barça le mira con cierto paternalismo. Eto'o es un buscador de afecto nato, probablemente por sus inicios en la miseria, y en Barcelona sólo se siente correspondido por Laporta.

Guardiola le da bola. Incluso le dedica piropos, pero sabe de su carácter turbio y sus consecuencias. Por ese motivo lo quería fuera en junio. Y por eso mismo no ha cambiado de opinión. Es un matrimonio de conveniencia con fecha de caducidad. Eto'o sólo funciona a base de elogios, enchufado a sus propios retos, pero Guardiola sabe que las dinámicas vienen y van. Que el físico del camerunés iniciará pronto su cuesta abajo. Que se ha reconvertido en un jugador de área donde antes era un todoterreno. Por eso mira de reojo a Villa, Benzema e Ibrahimovic.

lunes, 16 de marzo de 2009

Ibrahimovic gobierna el Calcio


Ibrahimovic volvió a poner patas arriba el cemento del Calcio. Apareció de nuevo para que entrara un poco de luz en un Inter con síntomas de colapso. Emergió como los grandes, en plena nebulosa, con dos arrebatos, uno de genio, ante la Fiorentina. Primero con un cabezazo de oportunista. De estirpe clásica. De nueve. Y más tarde con un lanzamiento de falta sideral para mantener al Inter en cabeza, a siete de la Juve. Así es este sueco de padre bosnio y madre croata. Le mueve el placer de improvisar y reinventar. "Tiene una técnica casi antisueca: sabe regatear y disparar. Su movilidad y juego en equipo son extraordinarios", asegura el seleccionador sueco Lars Lagerback.

Con fama de futbolista perezoso y arrogante, su tendencia a la improvisación le aleja del tópico sueco. Jugador intermitente como corresponde al talento puro, su aportación al fútbol mundial sólo es comparable a la de futbolistas como Messi o Cristiano Ronaldo. El sueco incluso es más plástico y cuenta con más recursos que estos dos. No hay en el mundo un talento más poliédrico. Controles imposibles, remates de dibujos animados, pases inolvidables... pura demolición. Eso sí, a Zlatan hay que apretarlo. Es de esos que convive mejor con el pulso constante. "¿Mourinho? me gustan los entrenadores que a veces me tratan mal, que usan palabras duras, que me dicen que he dado asco cuando he jugado mal. José y yo somos iguales, se nos ve en la cara si estamos enfadados. Crecí en el Ajax con Adriaanse, un tipo duro también y luego tuve a Capello, que te hacía entender bien las cosas", señaló en la Gazzetta dello Sport.

Su tendencia a los enfrentamientos no viene de ahora. Ya en su etapa en el Ajax dio muestras de su volcánico carácter. Su víctima fue Mido a quien lanzó unas tijeras para sorpresa de un vestuario ajacied conmocionado. En su selección ha asegurado sentirse "como un extraño" en más de una ocasión y su relación con los periodistas de su país está llena de tensiones. "Si por mí fuera, estaría muy lejos de vosotros" les soltó en sus narices durante la última Eurocopa.

Pero hay más: poco amigo del elogio, Zlatan pone en entredicho a grandes de esta época como Cristiano o Torres: "Me gustaría ver cómo se desenvuelven en la liga italiana los jugadores que ahora están en Inglaterra". De momento, su futuro es toda una incógnita aunque parece más cerca de la Liga que la Premier, según su agente: "Ha habido muchas ofertas por Ibra, Real Madrid y Barcelona harían lo que fuera por contratarle". Desde luego aquí sería recibido con los brazos abiertos.


domingo, 15 de marzo de 2009

Giovani busca su sitio


Ocurre a menudo. Se tiende a canonizar a jóvenes valores. Se siembran elogios desmedidos y se acaban recogiendo los escombros de un juguete roto. Algo así ocurre con Giovani dos Santos, futbolista de apariencia vistosa que ha pasado en unos meses de disputar la Champions con el Barcelona a jugar en la segunda división inglesa con el Ipswich Town. Ya en el Camp Nou dio señales de futbolista distraído con declaraciones más propias de una estrella que de un proyecto discutible. Fuera del campo parecía encantado de haberse conocido. Reclamando su estatus de joven promesa. Dando por sentado su entrada en breve en la liga de las estrellas mundiales.

Las comparaciones con Ronaldinho y su proximidad al clan brasileño en el vestuario azulgrana tampoco le ayudaron a asentarse. En el campo mostró todos los tics del futbolista egoísta: abusando del regate hasta aborrecer a sus propios compañeros y olvidadizo en defensa. Negado de cara a gol y brumoso en el juego colectivo. Pocas veces el aficionado culé ha sentido tan extraño un producto propio. Su falta de humildad y sus ansiosas muestras de individualismo lograron que el Camp Nou le pitara con sólo 18 años. Una crueldad que el chico no encajó nada bien. Fue uno de los causantes de su marcha al Tottenham. "Perdí el norte en el Barcelona. La juventud y la presión sobre un jovencito de menos de 20 años hizo que no destacara como se tenía planeado", asegura el mexicano ahora.

En el Tottenham tampoco ha tenido suerte y ha sido considerado como una de las grandes decepciones de la Premier. Contaba poco para Juande y nada para Redknapp. El balance ha sido desde luego muy pobre: un gol en 12 partidos. Su fama fuera de los terrenos tampoco ha mejorado con unas imágenes donde aparecía absolutamente borracho saliendo de una fiesta. Tras confirmarse hace unos días su cesión hasta junio al Ipswich Town, Giovani busca su sitio en la segunda inglesa para reivindicar que todas las promesas de gran futbolista no han quedado en saco roto.

viernes, 13 de marzo de 2009

Un maldito con las maletas a punto

Pocos jugadores sugieren tanto fútbol como Quaresma. Posee algunas de las condiciones que se le presuponen a una estrella. Un físico portentoso, una habilidad natural para el regate y un descaro que cuando está liberado arma verdaderos destrozos en los rivales. Ocurre que también es uno de los futbolistas más dispersos que uno recuerda. Sus maneras prometen un jugador memorable pero su fútbol es tan espumoso como sus bicicletas. En ocasiones parece tan obcecado en enseñar sus virtudes que acaba subrayando todos sus defectos. Y se agarrota. Se viene abajo cuando no resuelve en el uno contra uno y se olvida de sus compromisos con el equipo.

Sólo en Portugal, primero en el Sporting y luego en el Oporto, han gozado de un talento que sigue bajo sospecha. Y es que en los últimos años, el Harry Potter de Alvalade, como lo bautizó Laporta, ha jugado en el Barcelona, el Oporto, el Inter y el Chelsea confirmando su condición de jugador maldito para los grandes. No cuajó con Rijkaard, Mourinho pidió su salida del Inter con la misma vehemencia con la que exigió su fichaje y en el Chelsea no encuentra su sitio en un equipo en reformas y sin Scolari en el banco. Su pose de sempiterno adolescente, con desplantes a sus técnicos y un juego tan juvenil como inconsistente, le han condenado en la élite. Cedido por el Inter al Chelsea hasta junio, Quaresma busca su sitio en la Premier con las maletas a punto por si acaso.

jueves, 12 de marzo de 2009

Espectáculo sin red


Pocas veces un partido definió tan bien a un equipo. Bastaron noventa minutos ante el Lyón para que el Barcelona entregara a Europa un retrato sin trampa ni cartón. Lo dijo Guardiola en la previa ("Nosotros no engañamos a nadie") y lo confirmó el equipo con una exhibición ofensiva y un cúmulo de gazapos de primer orden atrás. Arrancó el Barcelona a tumba abierta. Sin coartadas defensivas. Al ataque. Sin pararse a pensar en los sobresaltos que esto podría conllevarle a Valdés. El Lyon, mientras, no se daba por enterado de las posibilidades que ofrecía la espalda del Barça. Tímido, abrumado por el escenario y con un nudo en el estómago, se encogía de hombros ante la marea azulgrana. Con Juninho desconectado y Benzema aborrecido arriba, el Lyón se descomponía en el barrizal.

Así transcurría la primera mitad, con los peloteros del Barça campando a sus anchas. Con Iniesta lanzando guiños a Zidane. Con Xavi asistiendo a su gusto. El mejor escenario posible para que Messi, Eto'o y Henry le hincaran el diente a los franceses. Y así fue. De nuevo Henry. Otra vez Titi. Guardiola prometió recuperarlo para la causa y el francés ha respondido a su confianza. Vuelve a ser ese jugador de mirada desafiante y juego youtubero. Lejos queda su versión desencantada. Ahora marca a pares. Como ayer, primero tras ganar un mano a mano al portero del Lyón. Y minutos más tarde tras un fuerte disparo dentro del área. Un gozo para el hincha culé que ya no esperaba a Henry esta temporada. Que lo daba por perdido y ahora se relame con la satisfacción de las sorpresas agradables.

El que ya no sorprende a nadie es Messi. A él se le presuponen las maniobras más geniales. Se le ha encomendado la misión de hacer historia y el argentino está cumpliendo a rajatabla. A nivel divino. Ayer tras culminar una jugada muy Barça en otro golazo memorable. De estética indiscutible. De toque suave y juego colectivo que provocó la sonrisa cómplice de Guardiola. Ya en el 43' Eto'o puso en evidencia a la defensa francesa y marcó el cuarto muy a su estilo. Con un disparo fortísimo tras removerse en el área. Nadie genera tantas simpatías con el balón como este Barcelona. Pero la Champions condena siempre a los equipos que se despeñan cuando la pierden. Más aún los que se despistan en los pequeños detalles. Y el Lyon marcó tras un córner, en un error de Márquez en el marcaje.

El Lyon tensa al Barça en la segunda mitad Fue muy revelador. Con el marcador a su favor (4-1), con la eliminatoria encarrilada, los de Guardiola salieron nerviosos al campo tras el descanso. Apareció de nuevo el Barcelona deshilvanado. El de las líneas separadas. El mismo del Calderón. Un equipo tan amable en ataque como en defensa. Vistoso. Vulnerable como pocos en partidos de ida y vuelta. Tanto que al Lyón le alcanzó para poner el 4-2 con una jugada bien trenada que contó con la complicidad del Barça. Estas cosas sólo le ocurren a este equipo, tan emocional como su técnico. Tan honesto como Guardiola. Pero sin futbolistas que dominen el otro fútbol.

Jugaba el Lyon con la ansiedad del equipo y la propia gradería, timorata con cada embestida de Benzema. Y, en esas, el delantero francés controló una pelota en el área y se hizo el silencio en el Camp Nou. Fueron unos segundos de canguelo, pero ya se sabe que en la Champions hay momentos donde decide el azar. Y al Barça le salió cara. La pelota se fue lejos de la portería de Valdés, y en los últimos minutos Keita puso el quinto en el marcador tras finalizar un excelente contraataque. Fue el mejor final para un espectáculo ofensivo de vértigo. Un recital de recursos en ataque que, sin embargo, subrayó las hechuras de un equipo muy apetecible para equipos tan aplicados como el Liverpool o el Manchester.

miércoles, 11 de marzo de 2009

Desplome y abismo



Precedido por la pompa de los grandes envites europeos, en el mejor de los escaparates posibles, el Liverpool-Madrid no deparó el duelo previsto. Ajeno al legado del Madrid en Europa, los reds desplomaron a los chicos de Juande en una Real humillación. Fue un baño de película. El mejor anuncio posible para el Liverpool. En Anfield. Con los coros del "You'll Never Walk Alone" resonado, con sus mejores actores en estado de gracia. Con Torres enterrando viejos fantasmas y Gerrard tirando de repertorio. Con un Mascherano abusón. Con Xabi Alonso moviendo los hilos. Al otro lado, un Madrid arrollado por una manada. Sin el espíritu necesario para la exigencia máxima. Sin alma. Sin decir ni pío. Con su afición en trance elevada por la mística del estadio y aplaudiendo al rival.

Salió el Liverpool con la quinta. A ritmo Premier. Metiendo el miedo en el cuerpo a los de Benítez. Con mucho de Torres y bastante de Babel. Haciendo daño desde todas las posiciones. Ganando todas las guerras. Con Alonso filtrando el juego y Gerrard creando superioridad frente a Lass y Gago. Ausente Robben como de costumbre y sin noticas de Raúl, incluso Pepe perdía credibilidad a chorros. A día de hoy sólo Casillas resiste a la exigencia de la máxima competición. Lo volvió a demostrar con dos paradas antológicas al inicio del encuentro. Pero ni siquiera el duende del meta fue suficiente ante el monólogo local. Primero porque Torres marcó a puerta vacía tras un error de Pepe. Y minutos más tardes porque el colegiado se inventó un penalti de Heinze que Gerrard transformó. Nada casual, desde luego, sino la consequencia lógica de una violación futbolística en toda regla.

El Liverpool se gusta en la segunda mitad
Si en el descanso aún quedaba algún soñador, alguien capaz de creer que el Madrid se engancharía al encuentro a base de épica y esfuerzo, Gerrard enterró a un Madrid moribundo a las primeras de cambio. Así, sin avisar. Como gusta a los equipos ingleses en su casa. Con un puñal en los dientes. Con precisión quirúrgica. Tirando pases en largo, sin madurar la jugada. Con la crudeza necesaria para hundir incluso a Casillas, con méritos de héroe pero con la maleta llena de goles.

Sin aire ni ánimo, con la losa del 3-0, el Madrid se entregó a las embestidas del Liverpool. Dimitido del encuentro pese a los cambios de Juande. Con Marcelo, Van Der Vaart y Guti en el campo, pero sin novedades en el juego. Con los de Benítez gustándose y demostrando que se sienten como en casa en la Champions. La guinda para los locales la puso Dossena en la enésima oportunidad de un Liverpool que pese a ganar 4-0 tuvo una oportunidad histórica para haberse marcado una goleada irrepetible.

El Liverpool mostró sus credenciales para llevarse el galardón más preciado, el Madrid en cambio certifica su regresión en Europa y mira su futuro deprimido. Con una crisis institucional de aúpa y un equipo que necesita tijera y refuerzos para volver a ser grande en el campo.

martes, 10 de marzo de 2009

La hora de los valientes


A pocas horas del duelo en Anfield, con la complicada empresa de remontar un 0-1 en contra, el Madrid se encomienda a su historia en Europa. A falta de un plan futbolístico se aferra a la nostalgia. Al autopase de Redondo. A los arreones de Raúl. A los intangibles de su escudo. El escenario invita a ello. Anfield es el mejor escaparate para conciliarse con una competición que le ha dado la espalda los últimos años. El Madrid tiene el reto de reescribir un guión con final feliz para el Liverpool. El resultado de la ida es desde luego el mejor aliado de los reds, un equipo mezquino con el marcador a favor. Un ejército armado para retratar las vergüenzas del rival. La presencia de Torres será un ingrediente más para agradar el rito. El ex rojiblanco tiene entre ceja y ceja marcarse un buen partido ante el Madrid. Hasta ahora siempre se ha achicado frente a Casillas. Esta noche tendrá el apoyo de una grada entregada a su juego velocista pero delante le espera Pepe, la peor compañía posible. Puro cemento.

Esperando a Raúl
En el bando blanco, Juande tirará de manual. De sus piezas más fiables. De Higuaín, Raúl, Pepe y Casillas. Sin estridencias. De estos se espera que le mantengan en el encuentro, aunque las posibilidades de la eliminatoria dependen en gran medida de la inspiración de Robben. El holandés ha pasado en cuestión de semanas de ser comparado con Messi a ser considerado poco menos que un estorbo para el equipo. Pero el Madrid necesitará de su mejor regateador para agitar el partido. Si el Madrid logra abrir la eliminatoria a base de impulsos Guti puede ser otro activo importante. Arriba a falta de Huntelaar, Raúl siempre genera sobresaltos en el área."Es un día para la historia", dice el capitán. Gerrard recoge el guante: "Nosotros hemos noqueado a muchos grandes clubes en los últimos años en la Champions. Estoy seguro de que ellos estarán más preocupados que nosotros porque saben lo buenos que somos en Europa". Y el fútbol se prepara para una noche de Champions.

lunes, 9 de marzo de 2009

Levántate y anda

"Prueba otra vez. Fracasa otra vez. Fracasa mejor". Esta frase de Samuel Beckett bien podría aplicarse a la relación de Ronaldo y las lesiones. Pocos futbolistas han sufrido tanto el hachazo del infortunio. La impotencia del sueño roto. Las lágrimas del dolor más profundo. Pocos jugadores serían capaces a estas alturas de correr con la dignidad que lo sigue haciendo este fenómeno de rodillas quebradizas. Pero donde la mayoría habría dimitido Ronaldo ha mantenido la fe. Por encima incluso de las previsiones médicas más agoreras. Esquivando la retirada a base de un esfuerzo que nunca mostró en el campo. Tampoco lo necesitó en su primer tanto con el Corinthians. Fueron 27 minutos de juego donde dejó destellos de su talento. Con Ronaldo ya se sabe: si está en tu terreno de juego siempre ocurre algo. Lejos queda el Ronaldo extraterrestre, el de Compostela, el que Valdano definió como "una manada". Ni siquiera se acerca a la versión del Madrid. Pero le quedan los goles y el fútbol se alegra. Ante el Palmeiras fue de cabeza, minutos después de lanzar un trallazo al palo. En el 90', como si hubiera querido darse un homenaje. Como la enésima redención de un futbolista histórico.

sábado, 7 de marzo de 2009

Jornada 26: tres nombres a seguir

1.Huntelaar (Real Madrid): Delantero completísimo. Domina todos los registros de los grandes arietes. Es bueno con ambas piernas, va bien de cabeza, desborda en carrera, remata desde cualquier posición y tiene duende en el área. Empezó frío en el Madrid, llegó en un momento de turbulencias. Pero, cuidado, porque con el viento a favor puede ser una de las armas más determinantes para disputarle la Liga al Barça. Si confirma las buenas sensaciones de las últimas semanas puede hacer olvidar a Van Nistelrooy.

2.Iniesta (FC Barcelona): Puro fútbol. Es junto a Messi, Xavi y Márquez el futbolista con más peso en el juego asociativo del Barcelona. Secundario de lujo durante años, ha ido ganado jerarquía hasta cumplir con las expectativas que siempre generó su juego. Poseedor de una visión de juego privilegiada y un arranque demoledor, siempre elige la mejor opción para los suyos. Esta temporada está jugando más minutos en el extremo donde es una amenaza constante, aunque debe mejorar sus registros goleadores. Con más gol sería un Top-5 mundial con la gorra. En los registros que se mueve le alcanza para ser uno de los mejores medios de Europa.

3.Agüero (At. Madrid): TALENTO. Así en mayúsuclas. Un lujo que amenaza con ser breve para el Atlético, un club instalado en la provisionalidad permanente. Terrible en el área, es de esos delanteros capaces de crearse sus propias opciones de gol. Canchero, de gambeta deliciosa, potente en la zancada... el Kun ha demostrado con creces ser uno de los grandes lujos de la Liga. Ante el Madrid tiene el mejor escaparate posible para marcarse una actuación acorde con su categoría.

jueves, 5 de marzo de 2009

El calvario de Hleb

Aleksandr Hleb no ha caído en gracia. El barcelonismo hace una mueca cada vez que recibe el balón. Se encoje de hombros cuando el bielorruso pierde la mayoría de sus desafíos individuales. Se enciende viéndole voltear una y otra vez. Le exige que mire portería. Si no fuera porque es un futbolista generoso en el esfuerzo, el Camp Nou ya lo habría sentenciado. Lo peor es que el propio Hleb vagabundea por el campo, asiste pusilánime a su regresión. Se repitió de nuevo ayer en la Copa. Lo más triste es que tiene potencial para ser útil en este Barcelona. Lo vimos primero en el Stuttgart y luego en el Arsenal. Es un futbolista móvil, de mucha actividad. Un todocampista de ida y vuelta capaz de tirar paredes en cualquier zona del campo, con recursos para limpiar rivales, de gran ayuda en el repliegue defensivo. Pero en el Barcelona no encuentra su sitio. En primer lugar porque no está cómodo en este sistema. Y menos aún jugando de extremo, con la exigencia de encarar cuando recibe y golear. Hleb es un futbolista de 4-4-2, jugando en una banda pero arrancando desde la media. Con campo por delante y sin obligaciones de delantero. Una solución para este Barcelona sería probarlo en la media. Haciendo funciones de Deco. Junto a Xavi y Touré por ejemplo. Pero Guardiola no parece muy por la labor. Convertido en secundario de Copa, sin la confianza de Pep para los grandes envites de la temporada, su futuro en el Barcelona ya está en entredicho. El Bayern podría ser su próximo destino.

miércoles, 4 de marzo de 2009

Guardiola no tiene plan B



Hasta ahora el Barcelona ha mostrado todas sus virtudes con el marcador a favor pero se ha vuelto tenue ante los máximos desafíos. Su respuesta a los encuentros agitados ha sido más tímida de lo previsible. Muy inferior a la categoría de su juego, muy a gusto del hincha pero vulnerable ante equipos cuajados. No posee, este Barça, la capacidad de vestirse de equipo rudo, de manejar los partidos agrios como hizo el de Rijkaard. Con Motta, Deco y Van Bommel achicando espacios, con la mejor versión de Edmílson ofreciendo un recital en San Siro. Se intuye un líder en el campo, un jugador histórico llamado Messi capaz de decidir en cualquier parte del campo. Pero no hay noticias de un futbolista capaz de alzar la voz en el campo, de gobernar en el otro fútbol, de ser protagonista en el vestuario. Puyol es un valiosísimo ejemplo de compromiso, pero no cuenta con la jerarquía que tenía Deco ahí dentro. Sólo Guardiola, comunicador entusiasta, parece llevar el timón. Insuficiente para un equipo que debe crecer desde la defensa, mejorar la convivencia con la ansiedad y recuperar el espíritu colectivo de hace unos meses. Es el turno de que los Xavi, Puyol e Iniesta se pongan bajo los focos.

martes, 3 de marzo de 2009

Las verdades de Figo

Se ganó a la afición azulgrana desde el principio. Primero desde la estética con sus eternas bicicletas. Con su sempiterno gambeteo. Y más tarde desde el corazón con enérgicas demostraciones de compromiso. Pero su tormentoso fichaje al Madrid fue un doloroso sobresalto para el Barcelona. Un trauma más para la quebradiza moral culé y el primer tanto de Florentino. Su regreso al Camp Nou sirvió para exorcizar fantasmas y agitar un público desencajado por el rencor. Nueve años más tarde, el portugués sigue señalado al Barcelona cómo el gran culpable de su marcha. Lo explica en una interesantísima entrevista en El País que firma Luis Martín. "No mentí cuando dije que me quedaba en el Barcelona. Nuñez lo sabía desde el principio. Me quería quedar. Asumo mi responsabilidad. Es normal que, si me voy del Barça, la gente me odie. Yo asumo mi culpa y mi responsabilidad. Fue una respuesta a la forma en que estaban jugando conmigo. Mi único error en aquellos días fue una entrevista en la que dije que no me iba".

Figo también critica a Florentino, a quien acusa de entrometerse en el trabajo de los técnicos: "Florentino cree que sabe de todo y por eso comete muchos errores. Está acostumbrado a que la gente de su alrededor no le diga lo que no le gusta oír. Por eso se enfadó conmigo. Porque a mí me da igual Florentino que don Pepito. Cuando le tuve que decir algo, se lo dije. Cuando empezó a meterse en temas técnicos, dejé de jugar".

Sobre Raúl se muestra tajante: "Es impresionante, un ganador. Me ayudó mucho a integrarme en el Madrid. Raúl se lleva todos los palos porque es de casa, pero lo supera por su fuerza".

lunes, 2 de marzo de 2009

El miedo escénico

El Madrid ha llevado la Liga a su terreno. Al del miedo escénico, al de la intimidación, al de la amenaza fantasma. Lo lleva haciendo desde hace meses. Primero desde el entorno con la comidilla del regreso de Florentino y sus escarceos con Messi. Y ahora en los terrenos de juego con otra lección de competitividad. Con diez partidos ganados desde la entereza defensiva. Sin fútbol pero con la épica que se le presupone a un club capaz de levantarse una y otra vez incluso en el peor contexto posible. Poco importa el desgobierno de los últimos años, una política de fichajes bajo sospecha y un baile de entrenadores sonrojante. Menos aún la imagen chapucera, de charanga y pandereta, que destilan personajes como Calderón, Boluda y Mijatovic. El Madrid cuenta con intangibles históricos que lo convierten en un enemigo temible. Se rige por constantes diferentes al sentido común y nunca se abandona. Lucha, persevera y le alcanza para ganar batallas futboleras desde la épica. Por eso anda a cuatro puntos de un Barcelona que se ha ensimismado en el elogio y ahora se estresa. Los de Guardiola aún cuentan con más argumentos futbolísticos para ganar esta Liga. Pero con el Madrid quien sabe, la fe está de su parte.

domingo, 1 de marzo de 2009

El Atlético reina en el desorden



El Atlético doblegó al Barcelona en un partido agitado, de ida y vuelta, irreprochable en lo estético y de perfil bajo en la pizarra. Sin noticias de la fiabilidad de antaño, jugaron los azulgranas acelerados, abrumados por la intensidad del envite, encomendados a los chispazos de Messi y Henry arriba. Con Xavi dimitido en los últimos envites, es este un equipo sin plan. Acostumbrado a mandar, su versión sin balón no dista mucho del peor Barcelona de Rijkaard.

Sin pausa y exigente en lo físico, el partido transcurrió por lares conocidos en este clásico. Ya en los primeros minutos el Atlético desplumó a la defensa culé con los movimientos del Kun. Al argentino le bastaba arrancando en la mediapunta para generar dudas en la marca de los centrales y abrir espacios para Simao y Maxi. Una buena intervención de Valdés evitó el primer tanto rojiblanco. Con el mediocampo en manos de los locales, al Atlético había que jugarle a la contra. Y ahí Henry es un jugador demoledor. Lo dejó claro con un golazo precioso, de categoría, un regalo futbolero que hizo esbozar una sonrisa cómplice a los culés pensando en su pasado gunner. No fue el único inspirado de la noche: primero Messi, con otro tanto maradoniano, y más tarde Forlán con un golazo youtubero pusieron el broche a la primera mitad.

La segunda parte arrancó con un Barcelona más templado, gustándose por momentos con habituales asociaciones (Messi-Alves; Márquez-Xavi), pero incapaz de apuntillar el marcador. Valiosísimo toda la temporada, Eto'o ofreció un recital de torpeza en el remate. Ausente desde hace tiempo en el juego de equipo, el camerunés se ha convertido en un goleador incansable pero su conveniencia al modelo Guardiola sigue bajo sospecha. A la falta de entereza, al equipo, se le unió el infortunio con errores que propiciaron el primer tanto de Agüero, y con un penalti de esos que se señalan muy de cuando en cuando. Un error de Puyol en el 43' y de nuevo el Kun, discutido toda la semana, sirvieron para dejar en la lona al Barcelona.

Con esta nueva derrota (4-3) el Barcelona pierde intimidación frente a sus rivales y confirma un bajón de consecuencias imprevisibles. El Madrid espera a cuatro puntos.